Malebranche Nicolás de
      [961] (1638-1715)

 
   
 

 
     Filósofo francés que adoptó, dentro del esquema racionalista cartesiano, una actitud filosófica fronteriza con el determinismo. Fue el ocasionalismo, consistente en hacer al hombre mera ocasión para que sea Dios el que actúe en todo. Nació en París. Estudió filosofía y teolo­gía en el Collège de la Marche y en la Sor­bona. En 1660 ingresó en el Instituto del Oratorio y se ordenó sacer­dote en 1664. Agustiniano total, trato de armonizar la doctrina del Obispo de Hipona con el racionalismo cartesiano, cayendo en cierto determinismo peligroso.
   Su doctrina del "ocasionalismo" le llevó a negar la posibilidad de cual­quier influencia de lo material en alma espiritual. Pensó que la mente ve las cosas en Dios y que sólo conocemos las cosas terrenas mediante la acción divina, más que por el esfuerzo humano. La exageración de la acción divina le condujo a los umbrales del panteísmo, más propio de místicos que de filósofos racionalistas. Su influencia, con todo, fue grande en su tiempo aunque se le acusaba de místico.
   La principal obra de Malebranche fue “La búsqueda de la verdad” (1674). Cultivó la ciencia y publicó trabajos sobre la naturaleza de la luz y sobre el color. Sus conocimientos matemáticos le llevaron a ser elegido miembro honorario de la Academia Francesa de la Ciencia.